FALLO DE LA HAYA: LOS GOBIERNOS  JUEGAN CON LA SOBERANÍA Y EL NORTE ES HOY EL JUGUETE.

Duras críticas lanzó el Diputado por Antofagasta Esteban Velásquez, a días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya por conflicto de Chile con Bolivia.

A días de dictarse el fallo en que se definirá si Chile tiene o no la obligación de negociar una salida soberana al mar a favor de Bolivia, el diputado por la Región de Antofagasta criticó al Gobierno por “jugar con el norte”. “Nosotros respaldamos por supuesto la posición que tiene el Estado de Chile respecto a defender los intereses de nuestro país, sin duda; pero quiero ir más allá. La Región de Antofagasta hoy día es muy recordada tanto por nuestro Gobierno de Chile como por el país vecino de Bolivia. Yo quisiera decir que la soberanía la entendemos los regionalistas también con un concepto diferente; la soberanía se concreta desarrollando territorios, invirtiendo en territorios, atendiéndoles y acompañándoles durante todo el tiempo, y no abandonándolas como ocurre hoy en la región de Antofagasta.

El parlamentario agregó que las comunas están en un constante abandono por parte del Estado, en estos términos: “Los distintos gobiernos sólo se acuerdan de Mejillones, de Tocopilla, de Calama, de Antofagasta y de la Región en general, cuando ocurren estas diferencias con Bolivia. La pregunta es ¿y después del fallo de La Haya qué va a ocurrir con la región de Antofagasta? ¿Cuál va a ser el interés real del Gobierno hoy día, en este caso del Presidente Piñera, por desarrollar una zona que, eminentemente en su contexto, es de sacrificio?

“Yo iría un poco más allá, ¿qué va a pasar con el mar de Chile una vez que La Haya resuelva? Porque hoy en día pertenece a siete familias y no a todos los chilenos. ¿Cuánta alimentación del mar consumen nuestros estudiantes por ejemplo? Escolares en Chile, muy poco. Entonces creo que, los chilenos que queremos nuestra patria de verdad y hacemos soberanía todos los días del año, también esperamos que nuestro gobierno mire un poco mas allá y no solo este fallo en que la soberanía en ningún caso está en juego.” Sentenció el parlamentario.

Finalmente, consultado sobre el actuar de los distintos gobiernos en materia de conflictos internacionales de Chile, Velásquez se limitó a señalar que: “Los gobiernos juegan con la soberanía, y el norte es hoy el juguete”.