EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL PROYECTO DE LOS REGIONALISTAS PARA IMPEDIR QUE LOS COLEGIOS NIEGUEN MATRICULA A NIÑOS CON CAPACIDADES ESPECIALES.

El Diputado de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez, presentó un proyecto de ley que busca acabar con la discriminación de los colegios al rechazar a los niños con necesidades educativas especiales.

“Lo que queremos nosotros es que efectivamente la educación en Chile sea inclusiva, y lo digo porque hoy día hay colegios que no cuentan con los equipos adecuados e idóneos profesionales para atender a algunos alumnos que estén en condiciones especiales, necesidades educativas especiales, el espectro autista, por ejemplo, y a veces con una discriminación pelada diría yo, no cuentan con ello y por lo tanto como no cuentan, sí le dicen la verdad al apoderado que no tiene aquel personal, pero su dimensión es no recibir a los niños y mantenerse siempre cuando los estándares educativos, sobretodo en planos de la evaluación estandarizada en buenos guarismos; y además de no establecer la convivencia que se da con niños, entre comillas, que requieren una orientación y atención especial”, argumentó el parlamentario.

El regionalista espera que este proyecto sea discutido luego por la Comisión de Educación de la Cámara, puesto que hay unidades educativas que están hoy avisando el rechazo a la matrícula para el año entrante. “Esta modificación a la Ley General de educación esperamos nosotros que en el articulado que efectivamente se obligue a todos los colegios, principalmente a aquellos particulares, pagados, privados, que hoy no hay ningún resquicio legal, y por lo tanto estamos tratando cómo en varios establecimientos del país hoy se les está informando a los apoderados que ya para el próximo año a sus hijos no los van a poder recibir. Queremos terminar con esta discriminación y de ahí que esperamos que finalmente la Comisión de Educación tenga a bien discutirlo, y que busquemos una norma para velar la inclusividad, incluso en aquellos colegios particulares privados.”

Consultado sobre las sanciones a la vulneración de la normativa en caso de ser aprobada como ley, el parlamentario señaló que “Probablemente debiera ser, a veces hoy los tribunales tienen a bien acoger las demandas que hacen los apoderados y por tanto revierten y obligan al establecimiento a recibir al niño, pero yo creo que en la educación no se puede actuar precisamente desde las sanciones, lo punitivo, obligando a ser inclusivo un proceso social como la educación que debe ser de lo más transformador respecto de una sociedad mucho más inclusiva. Lo que hoy pretendemos es hacer carne lo que en discursos políticos escuchamos de la izquierda, del centro y la derecha, que también eso llegue a los colegios y que se refieran a los niños. Incluso un sector de la sociedad que puede pagar lo que un colegio privado le cobra, aún así le cierran las puertas por la condición que tiene un alumno. ¿Somos o no somos una sociedad en Chile inclusiva? Es lo que los regionalistas queremos presentar”, finalizó.

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